jueves, 31 de julio de 2008

Deportes en Verano


En verano con el buen clima y el ambiente siempre apetece realizar algún deporte, ahora os voy a poner una lista sobre los que más se realizan, sus ventajas e inconvenientes:

Caminar: es recomendable para quienes tuvieron un año sin actividad física, es de impacto bajo y por lo tanto no hay restricciones de edad. Se debe desarrollar con intensidad regulada y con paso constante durante al menos media hora. Mejora la capacidad aeróbica, tonifica las piernas, alivia las contracciones y elimina tensiones. Se recomiendan las zapatillas acolchadas, las superficies blandas (pasto) y complementar con ejercicios de elongación.

Natación: ideal para las personas con problemas de articulaciones y huesos, que no pueden realizar actividades de alto impacto. No tiene limite de edad y pone en funcionamiento todos los grupos musculares, por eso es uno de los deportes más completos.

Correr: también moviliza todos los grupos musculares y es una actividad de impacto, se debe revisar previamente el estado de las rodillas, tobillos y caderas. Sobre todo si hay sobrepeso de más de tres kilos. Se recomiendan las superficies blandas y un calzado que tenga el talón alto. En los primeros minutos se pierde agua e hidratos de carbono y luego de media hora se quema grasa.

Tenis: es divertido y ayuda a quemar grasas, se necesita una buena preparación física ya que implica trabajos anaeróbicos (los músculos trabajan sin oxígeno). No es bueno practicarlo sólo los fines de semana si no se combina con actividad durante el resto de los días. Hay momentos en los que el pulso llega a 170 y debe bajar rápidamente, si no hay continuidad se corre peligro de que no baje. Se desaconseja para personas con problemas cardíacos, artrosis de cadera, pie plano y con problemas en rodillas o codos.

Ciclismo: es una actividad aeróbica sin impacto, fortalece piernas y glúteos. Se desaconseja a personas con problemas cardíacos, de caderas y rodillas. Es importante que las piernas tengan la debida extensión. Para bicicletas de paseo se debe realizar de una hora a una hora y media por vez, en el caso de las fijas con treinta a cuarenta minutos alcanza.

Golf: combinado con marcha ayuda a adquirir resistencia y una excelente actividad cardiovascular. Pero implica un movimiento de torsión antinatural. No es aconsejable para quienes tengan dolencias en la cintura, espalda y rodillas. Es un buen recurso antiestrés y fortifica piernas, caderas, hombros, glúteos y espalda.

Fútbol: es una buena opción, pero también una de las menos recomendables para los principiantes. Lo deben practicar aquellos que incluyen la actividad física en sus rutinas desde hace algún tiempo. Las articulaciones más expuestas son las rodillas y los tobillos.

No hay comentarios: